jueves, 22 de septiembre de 2011

Trofeo "El Olivo"

Dentro de unos días, el miércoles 5 de octubre, se disputará la 31ª edición del Trofeo del Olivo, contra el gran Málaga C.F. Con este motivo, desde el Blog realizamos un pequeño recordatorio de imágenes e historia del Trofeo, gracias a Juan Antonio Águila González, que ha proporcionado para el Blog de la Peña del Real Jaén de Villardompardo la historia y fotos.








HISTORIA DEL TROFEO DEL OLIVO

TEMPORADA 66-67

En 10 de junio de 1967 se hizo realidad un proyecto de D. Antonio Horna, que, aunque ya no era presidente, sí se encargó de organizar; era el I Trofeo del Olivo, jugando entre el equipo anfitrión, el Málaga, la Roma italiana y el Queen Park Rangers inglés. En la 1ª semifinal del citado trofeo, la Roma se impuso al Málaga por 2-1, con goles de Shulz y Barison, por los romanos, y el malogrado Berruezo, por los malacitanos. En la 2ª semifinal, un equipo que llevaba el nombre de Real Jaén ganó al equipo del Queen Park Rangers por 1-0. El encuentro fue bastante entretenido, con un equipo jiennense que ligó buenas jugadas, mientras que el equipo ingles demostró poseer un gran equipo y puso en serios aprietos a Bermúdez, que era el portero que defendía la meta jiennense. El único gol del encuentro lo marcó Ortega, a los 18 minutos del 2º tiempo, después de salvar la salida del meta Springett. El Real Jaén alineó a Bermúdez (Pedrosa); Zurita, Mario Reyes, Nono, Francisco Reyes, Rafa, Moya, Celestino, Franco, Blanco (Ortega) y Varillas.

Al día siguiente, en el encuentro por el 3º y 4º puestos, el Málaga se deshizo fácilmente del Queen Park Rangers por 6-1. En la final, el Real Jaén se impuso brillantemente a la Roma de Joaquín Peiró por 2-0. Como equipo, la Roma fue mejor, dominando perfectamente el balón y con una gran colocación sobre el terreno de juego, pero el Real Jaén se entendió mejor que en la semifinal y realizó jugadas muy brillantes, siendo justo vencedor del trofeo. Los goles fueron marcados por Ortega y Celestino, y el equipo blanco alineó a: Bermúdez (Pedrosa); Zurita, Mario Reyes, Yagüe (Nono), Rafa, Francisco Reyes (Moya), Calvo, Celestino, Franco, Ortega y Varillas.

TEMPORADA 81-82

El 13 de agosto comienza el Trofeo del Olivo, que en esta edición se había hecho triangular, aunque el equipo jiennense jugaba directamente la final y los otros dos equipos jugaban una semifinal para ver el que se enfrentaba al Real Jaén. Este encuentro se jugó entre el Betis, que venía en compensación del traspaso de Barroso, y el Linares, que lo hacía por el pase de Flores a este equipo. El encuentro acabó con victoria bética por 4-1, tras una primera parte jugada de poder a poder. El Betis marcó sus cuatro goles por medio de Rincón, López, Biosca y Cardeñosa, mientras que Pousada batía a Barroso, acortando distancias.

La final se celebró al día siguiente y el equipo local, dejando una imagen muy prometedora, perdió por 0-1 ante un Betis que venía con los Bizcocho, Gordillo, Peruena, Rincón, Cardeñosa, Benítez, etc. El gol fue marcado por Cardeñosa en la prórroga y el Real Jaén presentó esta alineación: Domingo; Salvador, Caro, Del Moral, Chinchilla, Machado, Anquela (Pimi), Sandalio, Toto, Lorite y González.

TEMPORADA 82-83

El 18 de agosto comienza el Trofeo del Olivo, siendo en esta ocasión de tipo triangular. El primer encuentro enfrentó al equipo blanco con el Málaga, que venía en compensación por el traspaso de Toto. Ganó el Real Jaén por 3-1, siendo muy superior a al equipo malaguista. Lo mejor del equipo blanco fue el bloque, apoyándose todos y haciendo en algunos momentos fútbol de muy alta calidad. Los goles jiennenses fueron conseguidos por Juanjo, Anquela y Boro, presentando esta alineación: Julián; Juanjo, Santomé, Bautista, Salvatierra, Del Moral, Anquela, Sindo, Boro, López y Juanito (Lorite).

Al día siguiente, el Málaga se impone al Albacete por 1-0. Y en el encuentro que podría considerarse como la final, el equipo jiennense se impondría al Albacete por 3-0, y eso que el equipo manchego siempre dio la cara. Los goles blancos serían conseguidos por Salvatierra, Boro y Anquela. El Real Jaén presentó la misma alineación que ante el Málaga, con la entrada en el 2º tiempo de González por Anquela y Mundo por Juanito.

TEMPORADA 83-84

El día 23 de agosto dio comienzo el III Trofeo del Olivo, que en esta ocasión era triangular, iniciándose con el enfrentamiento entre el Real Jaén y el Linares, ganando el equipo comprovinciano por 0-1, poniendo el juego el equipo local, mientras que el Linares ponía el gol, conseguido por Torres. El Real Jaén alineó a: Antonio; Pedro, Hontecillas (Bautista), Juanjo, Del Moral (Ocaña), Serrano, Kubala, López (Botana), González, Compains y José Luis.

Al día siguiente, el Elche se imponía al Linares por 1-0. Y en el último encuentro, el Real Jaén se imponía al equipo ilicitano por 2-1, con lo que los tres equipos se encontraban igualados a puntos, ganando el trofeo el equipo blanco en los penalties. El Real Jaén fue superior en todos los sentidos al Elche. Neme presentó el siguiente equipo: Antonio; Pedro, Hontecillas (Bautista), Juanjo, Del Moral, Serrano, Kubala (Ocaña), López (Fernando), Botana (González), Compains y José Luis. Los goles fueron conseguidos por González y Fernando, y al club le dejó el trofeo unos beneficios de 1.500.000 pesetas.

TEMPORADA 84-85

El día 20 de agosto dio comienzo el Trofeo del Olivo, con el encuentro entre el Real Jaén y el At. Madrileño. Se impuso el equipo blanco, en una gran 2ª parte, por 4-1. Los goles fueron marcados por Kubala (2), Juan y Álvarez. El Real Jaén jugó con: Corral; Charlo, Hontecillas, Bosque (Parras), Del Moral, Arias, Kubala (Mundo), Pedro López (Serrano), Álvarez (Manolillo), Juan y Compains.

Al día siguiente, el filial atlético se imponía al Linares por 2-0; y el día 22, el Real Jaén derrotaba al Linares, también, por 2-0, con lo que se quedó con su trofeo. El encuentro fue bronco, siendo el principal protagonista el árbitro, que expulsó a varios jugadores. No hubo muchos momentos de juego y ganó el que más fortuna tuvo de cara al marco contrario. Los goles fueron conseguidos por Kubala, de penalti, y el linarense Álvarez, en su propia meta. Juanjo alineó a: Corral; Charlo (Pedro), Hontecillas, Bosque, Del Moral, Arias, Kubala, Manolillo, Pedro López, Álvarez (Ocaña), Juan (Mundo) y Compains.

TEMPORADA 85-86

El 23 de agosto se disputó el V Trofeo del Olivo a partido único, frente al Ujpest Dozsa húngaro, con el que se empató a un gol, evidenciándose una mejoría en el juego. El gol fue conseguido por Miguel Ángel y al final el trofeo fue para el equipo local, al vencer en el lanzamiento de penaltis. El Real Jaén alineó a: Ignacio; Pedro, Juanjo, Del Moral, Curro, Pedro López, Arias, Santi, Huertas, Miguel Ángel y Vilches (después también actuaron Garde, Anquela, Pascual, Escribano y Fernando).

TEMPORADA 86-87

Comienza el Trofeo del Olivo el día 11, enfrentándose el Real Jaén al Granada en el primer encuentro, al que goleó por 5-0, aunque el encuentro fue dominado por el equipo de Peiró, pero tuvo su defensa muchos errores, que fueron bien aprovechados por los jugadores jiennenses, marcando Hueso (2), Viedma, Escribano y Anquela II. El Real Jaén presentó el siguiente equipo: Manolo; Rafa, Pascual, Juanjo, Fede (Del Monte), Esteban, Hueso (Anquela II), Fernando, Escribano (Nico), Prieto y Viedma.

Al día siguiente, en la 2ª jornada del torneo, el Córdoba se impuso al Granada por 1-0, observándose un juego más de conjunto en el equipo cordobesista. En lo que iba a ser la gran final, celebrada al día siguiente, el Córdoba se llevó el trofeo al imponerse al equipo jiennense por 2-1, con un Real Jaén que practicó un fútbol rápido y moderno, con pases largos y al hueco. El gol jiennense fue conseguido por Hueso; presentándose la siguiente alineación: Manolo; Rafa, Pascual, Juanjo, Fede (Del Monte), Esteban (David Ordóñez), Hueso, Fernando, Escribano, Prieto (Anquela II) y Viedma (Pedro López).

TEMPORADA 87-88

A partir del día 11 de agosto se jugó el Trofeo del Olivo, esta vez con la participación de equipos comprovincianos. En el primer encuentro, el Real Jaén se deshizo fácilmente del Martos por 4-1, demostrando sobre todo una mejor preparación física. Los goles fueron conseguidos por Ángel, Roberto, Escribano y Rafa; alineando Tartilán a: Ramón; Rafa, Alcalá, Rueda, Pedro López, Fernando (Roberto), Ángel, Esteban, Vilches, Chumilla y Escribano (Feu).

Al día siguiente, el Linares se impuso al Úbeda por 3-0, en un encuentro aburrido. Y el 13 se jugó la gran final entre el Real Jaén y el Linares, ganando el equipo local, en la prórroga, por 3-2. A pocos minutos del final, grupos de seguidores de uno y otro equipo se agredieron en el graderío, teniendo que intervenir la Policía Nacional. El encuentro fue de dominio alterno, aunque en la última fase del mismo presionó mucho el equipo local, que llegó a tener un 0-2 en contra. Los goles fueron conseguidos por Fernando, Roberto y Ángel, y se presentó la siguiente alineación: Ramón; Rafa, Alcalá, Rueda, Pedro López, Esteban (Pascual), Ángel, Chumilla (David Ordóñez), Vilches, Escribano (Fernando) y Roberto.

TEMPORADA 88-89

A partir del día 10 de agosto se jugó el Trofeo del Olivo, que en esta ocasión fue triangular, entre el equipo anfitrión, el Martos y el Úbeda. El primer encuentro enfrentó al Real Jaén y al Martos, acabando el mismo con empate a cero, y con tangana ocurrida en el minuto 57, después de una dura entrada de De la Hoz, teniendo que expulsar el árbitro a Luis, por parte jiennense, y Vinuesa y Pepín, por parte marteña. Al margen de estos incidentes, el encuentro fue aburrido, soso y sin apenas ocasiones de gol. En el segundo encuentro, el Úbeda se impuso al Martos por 1-0.

En lo que podría considerarse la final, el Úbeda empató a un gol con el Real Jaén, con lo que se llevó el trofeo. El 1º tiempo fue de claro dominio jiennense, marcando su gol por medio de Gabi; pero cambió la decoración en la 2ª mitad, ya que el Úbeda desplegó a sus hombres, creando mucho peligro, que fue neutralizado por Ramón, aunque no pudo hacerlo en el disparo del ex-jiennense Ángel. Tolo Plaza alineó a: Ramón; Fali (Javi), Oltra, Mora (Carlos), José Mari (Pascual), Esteban, Herrero, De la Hoz, Roberto, Gabi (Figueroa) y Blanco.

TEMPORADA 89-90

El 16 de agosto comenzó el IX Trofeo del Olivo con el encuentro que enfrentaba a los locales con el Mallorca, equipo de la 1ª división, y que terminó con el triunfo del equipo blanco por 3-1, lo que hizo entusiasmar a la afición. Los goles fueron conseguidos por Jorge (2) y Recio, mientras que el mallorquín fue conseguido por Vulich de penalty. El Real Jaén formó con: Ramón; Sedeño, Juan Carlos, Pedro López, Del Moral (Marcos), Rafa, Chumilla, Recio (Esteban), Jorge, Manolo (Cano) y Blanco (Figueroa).

En el segundo partido del trofeo, el Mallorca ganó al Danubio de Montevideo por 2-1, aunque volvió a decepcionar. Los goles mallorquines fueron conseguidos por Marcos I y Nadal, y el uruguayo por Dalto, de penalty. El Real Jaén perdía, al día siguiente, el trofeo en los últimos minutos, por 0-2, con el equipo uruguayo. El equipo blanco dominó en el 1º tiempo, pero sus acciones eran lentas; mientras que su rival salió en el 2º tiempo con las líneas más adelantadas, haciendo sus goles por medio de Dalto, el goleador del trofeo. El Real Jaén alineó a: Ramón; Rafa, Sedeño, Juan Carlos, Pedro López, Marcos, Chumilla (Esteban), Recio, Jorge (Cano), Manolo (Figueroa) y Blanco (Palomino).

TEMPORADA 90-91

El día 20 de agosto dio comienzo el Trofeo del Olivo, que fue subvencionado por la Diputación Provincial con un millón, cuando el presupuesto del mismo era tan solo de 800.000 pesetas, ya que tuvo carácter provincial y además los equipos venían a cambio de la participación del equipo jiennense en sus torneos respectivos. En el primer encuentro, el Real Jaén se impuso al Baeza por 4-1, en un encuentro que tuvo algunos incidentes, produciéndose una fuerte trifulca, en la que serían expulsados los jiennenses Rafa y Pedro Gómez, y los baezanos Lara y Peralta. En cuanto a lo meramente deportivo, el resultado fue justo, por cuanto el equipo blanco hizo un buen encuentro. Los goles fueron conseguidos por Bayardo (3, 2 de ellos de penalty) y Pascual. El Real Jaén formó con: Cámara; Rafa, Guillén, Juan Carlos, Trigueros, Pascual, Julio César, Chumilla, Pedro Gómez, Herrero I y Bayardo. Después entrarían Ignacio, Haro, Alejandro, Molina y Monereo.

En la segunda semifinal del trofeo, el Iliturgi se clasificó al vencer al Úbeda en los lanzamientos de penalties, ya que el encuentro terminó con empate a uno. Al día siguiente, el Real Jaén se proclamó campeón al vencer justamente al Iliturgi por 1-0, gol conseguido por Julio César. El dominio correspondió al equipo de Manzano, que presentó la siguiente alineación: Ignacio; Alejandro, Guillén, Juan Carlos, Trigueros, Pascual, Bayardo, Chumilla, Julio César, Herrero I y Molina.

TEMPORADA 91-92

El 10 de agosto se disputó, a partido único, el XI Trofeo del Olivo, ante el recién ascendido a la 1ª división, el Albacete, que traía a algunos jugadores muy conocidos como el portero de Costa Rica, Conejo, y los jugadores Geli, Corbalán, Urzaiz, Zalazar, Etcheverry, etc. El equipo albaceteño ganó por 0-1, con un buen 2º tiempo del equipo jiennense, que mereció al menos el empate. El Real Jaén alineó a: Antoñito; Gabi, Campos, Martí, Domingo, Duque, Herrero I, Contreras, Anquela, Chumilla y Mario. En la 2ª parte actuaron también Ignacio, Rafa, Tuto, Alejandro, Pascual, Lozano, Esteban, Ayelo y Pedro Gómez.

TEMPORADA 92-93

El 28 de agosto se jugó la XII edición del Trofeo del Olivo, siendo el rival del equipo jiennense el Elche. El equipo jiennense cumplió las expectativas creadas, agrando a los aficionados que llenaron la mitad del estadio jiennense. El Elche no vino a cumplir el expediente y desde el principio puso en apuros a Viña, pero el Real Jaén se desenvolvía muy bien y así, en el minuto 9, se ponía por delante en el marcador por medio de un lanzamiento de Cardona. Empató el equipo ilicitano por medio de Boria. En el 2º tiempo, el Real Jaén realizó su mejor fútbol y, en el minuto 13, Puskas hizo el gol de la victoria. El Real Jaén alineó a: Viña; Blanca, Espejo, Herrero I, Campos, Javier, Herrero II, Chumilla (Rafa), Cardona (Roberto), Santi Verdú y Puskas (Duque).

TEMPORADA 93-94

El día 12 de agosto se jugó la XIII edición del Trofeo del Olivo (en el que la Diputación subvencionó al Real Jaén con 2 millones), entre el Real Jaén y el Elche, quedándose el club local con el mismo, ya que salió victorioso por 3-2. Ambos equipos evidenciaron una lógica falta de preparación, aunque el equipo de Plaza mostró mejores maneras, ya que el equipo ilicitano se mostró como un equipo discreto. El Real Jaén presentó esta alineación: Ignacio; Pascual, Nono, Geni, Gabi, Herrero II, Rueda, Herrero I, Olivas, Chumilla y Villa; después saldrían también Viña, Rafa, Sancho, Espejo, Recha, Almagro, Monereo, Abajo y Cuenca. Los goles fueron conseguidos por Nono, Chumilla y Almagro. El público se metió continuamente con Crispi, Blanca y Aleñá.

TEMPORADA 94-95

El día 12 se jugó el XIV Trofeo del Olivo, enfrentándose el equipo jiennense al Valladolid, que venía por los fichajes de Chumilla y Manolo Herrero. El aforo de la Victoria anduvo mediado, produciéndose una recaudación de algo más de 3 millones. El Real Jaén agradó bastante y además venció a todo un 1ª división, por 1-0. En la 1ª mitad, el equipo vallisoletano fue más peligroso, gracias a la rapidez de su delantero brasileño Nilson; pero, en la continuación, se impuso claramente el Real Jaén, marcando el gol de la victoria en el minuto 20, por medio de un penalty transformado por Gori y realizado sobre Rueda. El Real Jaén presentó el siguiente equipo: Ignacio; Pascual, Rafa Navarro, Sancho, Espejo, Pedro Martín, Rueda, Herrero I, Torres, Izquierdo y Puskas. En la 2ª mitad actuarían también Peralta, Rafa, Nono, Vinuesa, Haro, Monereo, Villar, Cardona, Gori y Geni. Al final del encuentro, Chumilla y Manolo Herrero, que venían con su nuevo equipo, fueron obsequiados con un olivo de plata por el comportamiento que habían tenido con el club al retirar la denuncia ante la AFE.

TEMPORADA 95-96

El 10 de agosto el Real Jaén se adjudicó el XV Trofeo del Olivo al imponerse en los lanzamientos de penalties al Valladolid, ya que el encuentro terminó con empate a un gol. El encuentro en general fue aburrido, aunque el Real Jaén exhibió buenas maneras en algunos momentos. El primer gol lo consiguió Manolo Herrero, al rematar un centro de Vicente Herrero; para luego empatar el Valladolid por medio de Peternac. El equipo jiennense presentó la siguiente alineación: Yepes (Carlos Gómez); Pascual (Joseba Roteta), Izquierdo, Pedro Martín, Mikel Roteta, Geni (Casas), Rueda (Puskas), Herrero I (Riki), Herrero II (Torres), Robledo y Guti. Arbitró el colegiado jiennense Prados García, y tan solo se recaudaron 1.720.000 pesetas, de las que solo se sacaron en limpio 36.000 pesetas, después de abonar todos los gastos. Después se recibiría la subvención de la Diputación Provincial, de 3 millones.

TEMPORADA 96-97

El partido más serio fue el que le enfrentó al 1ª división Rayo Vallecano, con el que cayó derrotado por 0-4, llevándose el equipo visitante el XVI Trofeo del Olivo y con la nota negativa de la pobre recaudación, solo 900.000 pesetas. Lo contragolpes rayistas sorprendieron al Real Jaén, que encajó los cuatro goles por medio de Ezequiel Castillo, Radchenko y Valentín (2). El equipo jiennense presentó el siguiente equipo: Emilio Álvarez; Pascual, Vinuesa, Joseba Roteta, Mikel Roteta, Casas, Rodri, Herrero I, Antonio, Chumilla e Izquierdo. Después también actuarían Somavilla, Paquete, Abreu y Robledo.

TEMPORADA 97-98

El 18 de agosto se celebró el XVII Trofeo del Olivo ante el Salamanca. El resultado final fue de 0-1, con gol del portugués César Brito, a los 7 minutos del 2º tiempo. El Real Jaén se presentó como un cuadro compacto, sobre todo en defensa, pero en ataque estuvo casi nulo, solo Rueda tuvo alguna oportunidad, además de un remate de cabeza de Roteta. El Salamanca tampoco hizo nada del otro mundo, ni demostró la categoría de 1ª División que tenía. Vino sin sus internacionales extranjeros, pero sí alineó a buenos jugadores como Aizpuru, Giovanella, Corino, Silvani, Vellisca, Cesar Brito, Iturrino, etc. Por el Real Jaén se alinearon: Manu, Pascual, Nono, Somavilla, Fernando, Geni, Rueda, Herrero, Puche, Chumilla e Izquierdo. En el 2º periodo salieron Roteta, Gallego, Javi Guerrero y el brasileño, que parecía tiene bastantes posibilidades de quedarse, Roger. Solo hubo media entrada en la Victoria.

TEMPORADA 98-99

El 19 de agosto se jugó la XVIII edición del Trofeo del Olivo ante el 2ª división Rayo Vallecano, imponiéndose el equipo jiennense por 1-0 y dando una buena impresión al poco público que asistió (unas 1.000 personas), ya que, al contrario de lo que ocurrió contra el Valladolid, el Real Jaén se mostró peligroso en ataque y sólido en defensa. La alineación inicial estuvo integrada por: Jordi; Tocho, Somavilla, Rico, Nacho Castro, Geni, Cornago, Rafita, Chumilla, Rueda y Marcos. Luego saldrían el resto de componentes de la plantilla. El gol fue marcado, como no, por Antonio Rueda.

TEMPORADA 99-00

El 19 de agosto se disputa el XIX Trofeo del Olivo, realizándose un triangular 3X1, entre el Real Jaén, Torredonjimeno y Mancha Real. En los primeros 45 minutos se impuso el Mancha Real al Torredonjimeno en los penalties, ya que el partido terminó en empate. Después se enfrentaron el Real Jaén y el Torredonjimeno, imponiéndose el equipo blanco por 1-0, gol conseguido por Robledo. En el tercer y definitivo tiempo, el equipo jiennense también se impuso por 1-0 al Mancha Real, con gol de Chico. Por lo tanto, el trofeo fue para el equipo local.

TEMPORADA 00-01

El 15 de agosto se celebró el Trofeo del Olivo, televisado por Canal Sur, a pesar de lo cual hubo más de 3.000 aficionados en las gradas. El Sevilla se llevó el trofeo al vencer en la tanda de penalties por 4-3. El 1º tiempo no tuvo un dominador claro, teniendo el Sevilla una buena ocasión en disparo de Casquero; después sería Pepelu, a la salida de una falta, el que mandó el balón a la escuadra, pero Notario logró desviar en una gran parada. En el 2º periodo dominó por completo el equipo de Braojos, pero se adelantó en el marcador el equipo sevillista, en un centro que intentó echar a córner Luis López y lo que hizo fue introducirlo en su propia portería. Nada más sacarse de centro, Sierra mandó un fuerte disparo que Notario no pudo atajar, siendo el empate definitivo. El Real Jaén presentó ante sus aficionados esta alineación: Emilio López; Ortega (Ordóñez), Luis López (Chico), Milosevic, Nono, Puche, Sierra (Rubén Blaya), Aitor (Quique), Pepelu, Rueda (Imanol) y Carlos Torres.

TEMPORADA 01-02

El 15 de agosto se celebró el Trofeo del Olivo, televisado por Canal Sur, a pesar de lo cual hubo más de 3.000 aficionados en las gradas. El Sevilla se llevó el trofeo al vencer en la tanda de penalties por 4-3. El 1º tiempo no tuvo un dominador claro, teniendo el Sevilla una buena ocasión en disparo de Casquero; después sería Pepelu, a la salida de una falta, el que mandó el balón a la escuadra, pero Notario logró desviar en una gran parada. En el 2º periodo dominó por completo el equipo de Braojos, pero se adelantó en el marcador el equipo sevillista, en un centro que intentó echar a córner Luis López y lo que hizo fue introducirlo en su propia portería. Nada más sacarse de centro, Sierra mandó un fuerte disparo que Notario no pudo atajar, siendo el empate definitivo. El Real Jaén presentó ante sus aficionados esta alineación: Emilio López; Ortega (Ordóñez), Luis López (Chico), Milosevic, Nono, Puche, Sierra (Rubén Blaya), Aitor (Quique), Pepelu, Rueda (Imanol) y Carlos Torres.

TEMPORADA 02-03

El XXII Trofeo del Olivo, celebrado el día 22, se lo llevó con toda justicia el Málaga, un equipo muy rodado (ya que llevaba más de un mes participando en la Copa Intertoto), que se impuso por un contundente 1-4, goles conseguidos por Musampa (2), Dely Valdés y Miguel Ángel; mientras que el gol jiennense lo hacía el canterano Sutil, el mejor de los locales, tras una gran jugada. El equipo de Ismael Díaz estuvo muy voluntarioso, pero demostró grandes carencias. En principio se alinearon: Emilio Muñoz, Santi López, Cañizares, Juan Ramón, Pepe, Nandi, Currás, Nacho Jara, Íñigo, Guede y Puli. Después entrarían Romero, Sutil, Diego, “Toro” Delgado, Navarro, Palacios, Lucena y Dani Marcos.

TEMPORADA 03-04

El último encuentro de preparación fue la disputa del XXIII Trofeo del Olivo ante el 2ª división, U.D. Almería, el cuál se impuso por 0-1, gol marcado por Ortiz. El equipo blanco causó mejor impresión en la primera mitad que en la continuación, siendo Manolo Herrero el motor del equipo. El equipo que presentó Nogués y que no diferiría mucho del que debutaría ante el Villanovense en la primera jornada liguera, estuvo formado por: Illanes; Nandi, Cidoncha (Juan Ramón), Gordillo (Galera), Costanilla, Manuel Herrero, Dani Marcos, Márquez (Valenciano), Belencoso (Diego Herrera), Sutil (J.R. Herrero) y Caco Morán (Juanjo).
TEMPORADA 04-05

El 2 de septiembre se jugó el XXIV Trofeo del Olivo ante un At. de Madrid que venía en compensación por el pase del joven Fran a sus filas. El equipo colchonero se presentó sin alguna de sus figuras, aunque presentó un buen equipo, integrado por: Aragoneses; Velasco, Antonio López, Colsa, García Calvo, Santi, Aguilera, Nano, Salva, Luccin y Álvaro Novo. Mientras que el equipo blanco formó con Vallejo; Torres, Galera, Igor Cuesta, Costanilla, Navarro, Óscar Ventaja, Dani Marcos, Márquez, Sergio Cruz y David Gallo. La victoria fue para el equipo local por 2-1, con goles de Sergio Cruz y Puli, mientras que por los rojiblancos marcaba Aguilera.
TEMPORADA 05-06

El Trofeo del Olivo que se jugó en esta ocasión el 4 de enero y ante un equipo que iba a participar en el Mundial de Alemania, la selección de Angola. La misma decepcionó, ya que el Real Jaén jugó mejor y además se llevó el trofeo al imponerse por 1-0, gol conseguido por Javi Moyano. Gay presentó el siguiente equipo: Noé Calleja; David Llano, Galera, Gurrutxaga, Gavilán, Germán, Manuel Herrero, Navarro, Panadero, Luque y Javi Moyano. Después jugarían Lara, Miguelín, Francis, Dani Martínez, Chemi y Mutiu. Por parte de Angola, su equipo inicial estuvo integrado por: Joao Ricardo; Jamba, Marco Abreu, Figuerelo, Gilberto, Camata, Flavio, Loco, Kali, André Macanea y Titi.

TEMPORADA 06-07

El 6 de octubre se jugo el Trofeo del Olivo ante un 1ª división, el Getafe, que llegó con algunos de sus titulares (Contra, Licht, Manu del Moral, Albín, Güiza,..), mientras que se Real Jaén presentaba su equipo titular. El 1º periodo terminó con empate a dos goles, adelantándose el equipo madrileño, con goles de Manu del Moral y Güiza, pero Cañadas, en lanzamiento libre directo, y Geni lograron la igualada. En la 2ª parte ambos equipos hicieron bastantes cambios, siendo el equipo blanco el que mantuvo la progresión y Calderón conseguía el gol que le daba el trofeo de forma merecida.

TEMPORADA 07-08

El 15 de agosto se produjo la presentación oficial ante la afición, en una noche que tuvo como protagonista el humorista David Navarro, que fue el encargado de conducir la presentación de los equipos de categorías inferiores, en primer lugar, y del equipo profesional, más tarde. Posteriormente se jugó ante el Granada 74. Se adelantó en el marcador el equipo jiennense por mediación de Godino, mientras que a dos minutos del final empataba el equipo granadino por medio de Paco Esteban. Al final se llevaría el Trofeo del Olivo el Granada 74, ya que se impuso en la tanda de penaltis por 2-4. La alineación del equipo local estuvo formada por Noe Calleja; Garmendia, Espín, Castellanos, Navarro, Iñigo Ros, Javi Moyano, Godino, Sutil, Geni y Santi Moreno. En la segunda parte también actuaron Chiqui, Calderón, Emilio Sánchez y Paixao.
TEMPORADA 08-09

El 18 de noviembre se jugó una nueva edición del Trofeo del Olivo y ante un equipo B del Sevilla, el Real Jaén se llevó su trofeo, gracias a la gran actuación de Dani Hernández que evitó en el 2º tiempo que el equipo sevillista se adelantara en el marcador y que luego paró dos penalties, en los lanzamientos finales para dilucidar el trofeo. El Sevilla, con tan solo alguno de sus jugadores más afamados (Konko, Fazio, Duscher, Renato y Diego Capel) no pudo con el Real Jaén en el 1º periodo, en el que el equipo jiennense se puso por delante en el marcador merced a un lanzamiento de Galdós desde fuera del área. Empató Konko de cabeza, al aprovechar uno de los pocos errores que tuvo el equipo local. En el 2º tiempo llegaron las ocasiones del Sevilla, que fueron desbaratadas por Dani Hernández, lo que le agigantó para el lanzamiento final desde los once metros, parando los lanzados por Barranco y De Mul, mientras que por parte jiennense marcaban Calderón, Arriaga, Ramón y Javi Moyano.

TEMPORADA 09-10

El 19 de agosto se juega un último amistoso (en la que yo recuerdo ha sido la pretemporada en la que el equipo jiennense ha jugado más amistoso), siendo el correspondiente al XXIX Trofeo del Olivo. El rival de turno era el recién descendido de primera, el Betis, que se llevó el trofeo con un gol en la prolongación del internacional Sergio García. El equipo verdiblanco presentó el siguiente equipo: Goitia; Melli, Fernando Vega, Juanma, Sunny (Capi), Damiá, Pavone (Sergio García), Odonkor (Emaná), Carlos García (Arzú), Rodri y Juande (Caffa). Por el equipo blanco jugaron: Tejera; Galera (Ramón), Espín (Castellanos), Fabios, Navarro (Calderón), Íñigo Ros, Javi Moyano (Rubén), SergioM Ortiz (Fran Machado), Toledo (Fernando) (Galdós), Esparza y Alex García (Martos).

TEMPORADA 10-11

El Real Jaén comenzó su andadura con la presentación oficial del equipo y el partido correspondiente a la XXX Edición del Trofeo del Olivo. Con victoria para el Real Jaén por cuatro goles a cero.
Sobre las ocho y media de la tarde comenzaba la presentación de la plantilla con las diez nuevas incorporaciones y los jóvenes jugadores de la cantera.
A continuación se disputó la XXX edición del Trofeo del Olivo al que había sido invitado este año el Alcorcón de Juan Antonio Albacete Anquela y cayó por cuatro goles a cero. El jiennense tuvo el honor de hacer el saque de honor entre los aplausos de las más de dos mil personas que se dieron cita él en Estadio de La Victoria. Partido entretenido el que vivieron los aficionados que además disfrutaron de algunos detalles que dejaron los jugadores blancos. En el encuentro participaron todos los componentes de la plantilla excepto Toledo que con unas molestias en el pubis vio a sus compañeros desde la grada. Muy pronto se adelantó el Real Jaén en el marcador era el minuto 27 cuando el lateral Zurdo de falta directa sorprendió al guardameta Manuel. Así terminó la primera mitad, con un juego fluido por parte del cuadro blanco y muy flojo su rival. La segunda parte fue en algunos momentos muy bien jugada por los hombres de José Miguel Campos que arrancaron muchos aplausos desde la grada. A los dos minutos de la reanudación Rubén en propia puerta colocaba al Real Jaén con un dos a cero. Pero lo más bonito estaba por llegar, un golazo de Valdés en el minuto 50, con un disparo cruzado que batió al guardameta madrileño. Y para poner la guinda a un pastel que resultó ser más dulce de lo que se esperaba y a falta de diez minutos, un juvenil, que está realizando una buena pretemporada hacía un gol olímpico, córner a la izquierda del portero del Alcorcón y el balón se colaba por el segundo palo, ante la sorpresa de los visitantes y la alegría de los locales. En definitiva un trofeo del Olivo más apara el real Jaén que ya suma 18 en los treinta celebrados.














1 comentario: